En la actualidad, la República de Panamá solo reconoce el estatus de refugiados a 2 mil 573 personas, aseguró Hussein Pitti, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar).
El jefe de esta dependencia de Ministerio de Gobierno (Mingob) destacó que existe diferencia entre una persona que llega a nuestro país y solicita refugio porque se siente en peligro y aquellos que solo van de paso hacia otras naciones y que son atendidos por otras entidades como el Servicio Nacional de Migración.
Pittí destacó que luego de la promulgación del Decreto N° 5 del 16 de enero del 2018, por la cual se aprueba la Convención y Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados y que hace una clara diferencia entre refugiado y migrante, se registró una reducción en la cantidad de peticiones de protección internacional, ya que en 2018 se recibieron más de 10 mil solicitudes; en el año 2019, 9 mil 675; en el 2020, solo 655 y el año pasado, unas 511 aplicaciones.
Se informó que la nacionalidad que más personas refugiadas tiene en Panamá es Colombia, seguida por El salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.